vendredi 13 juin

Guía en Senegal

Hola a todos. Soy Sidy sy, vivo en Senegal y estoy trabajando como guía en rutas por todo el país. Yo ofrezco rutas de todo tipo, con precios diversos y todo tipo de posibilidades.

He creado estas rutas pensando en ti. Para trotamundos y aventureros de verdad a los que les gusta viajar ligeros de equipaje, con lo que cabe en una mochila. En este viaje no vas a encontrar hoteles ni restaurantes lujosos, ni tampoco un 4×4 “fullequiped”. No vas a pasar “sobrevolando” África. Aquí te vas a llenar las botas de barro, vas a compartir asiento en el autobús de línea y conducirás tu propia moto o bicicleta en las bulliciosas calles africanas.

Vas a conocer Senegal de verdad, la más auténtica. Correo: sidi2007sy@yahoo.fr // +221777347651.

977333_450746565019423_1309782587_o

480840_397939680300112_280051045_n

1 ITINERARIO DE 8 DIAS POR PAIS BASSARI Y CASAMANCE

ACOGIDA EN EL AEROPUERTO DE DAKAR.

Donde seréis recibidos por « SIDY SY » en el exterior del aeropuerto.

Traslado al casa rural: Chez marie.

DIA 1: DAKAR - ISLA DE GOREE.

Cogeremos el ferry hasta la Isla de Goréey visitaremos los lugares mas iconicos: Casa de los esclavos, los museos, entre otros. Ya en Dakarexploraremos los barrios del centro y nos perderemos por el apasionante mercado de Sandaga, uno de los mas activos y grandes de Africa Occidental.

Por la noche (a las 21h) saliremos rumbo el Senegal oriental, donde descubriremos el esplendor del Senegal Tradicional y rural: adelante para la aventura!

DIA 2: KEDOUGOU - CASCADA DE DINDEFELLO.

Desayuno y ruta hacia el sureste. Nuestro objetivo es la población peul de Dindefello, que da nombre a las cataratas más impresionantes del país. No nos imaginemos las cataratas de Iguazú ni de Niagara, pero dejémonos sorprender por este oasis de bosques, y agua en un país seco y poco montañoso como es Senegal.

Alojamiento en el campamento: Dogon.

DIA 3: CUEVA DE DANDE - EL POBLADO BEDIK DE IWOL – KEDOUGOU.

Por la mañana haremos una excursión por los montes hasta los poblados peul Dandé (de la cima) y conoceremos un mundo tradicional que conserva sus costumbres y el respeto por el medio. Destacan los termiteros en forma de seta y la Gruta de Dandé, antiguo refugio de pastores trashumantes.

Mas tarde partiremos al corazón de los Montes Bassari. Llegaremos al pequeño poblado peul de Ibel donde podremos tener una primera inmersión en la arquitectura vernácula de esta región de Senegal. Desde Ibel iniciaremos la excursión hasta la población Bedik etnia emparentada con los bassari que conservan la arquitectura tradicional así como los rituales animistas. La ascensión dura unos 45minutos. y no se requiere un gran nivel físico aunque la subida es empinada. Pasaremos la jornada en este bello pueblo de montaña al cual seremos introducidos gracias a su acogedora población y al jefe tradicional antiguo profesor. Conoceremos la realidad del pueblo bedik, sus retos, proyectos, y costumbres.

Alojamiento en el campamento: Chez diao.

DIA 4: KEDOUGOU – ZIGUINCHOR (CASAMANCE).

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta la costa senegalesa. Nuestro objetivo es Ziguinchor. Llegada a la capital de Casamance y check-in en el hotel: Perroquet. Resto del día libre para descansar del largo viaje.

DIA 5: ZIGUINCHOR – LAGUNA DE AVES DE ELINKINE – ISLA DE CARABANE.

Desayuno y ruta hacia Elinkine donde nos está esperando nuestro barco. Iremos al descubrimiento de los paisajes más bellos, de las aves más bellas, de los pueblos más bellos de Casamance. Sino también visitaremos a la  Isla de fetiches de Edjij « también es una isla sagrada ».

Por la tarde nos dirigimos hacia la isla mas grande; la de Carabane. Màs tarde visitaremos a un viejo cementerio colonial, invadido por la arena, donde está enterrado de pie el capitán PROTET de la fuerza francesa, matado por una flecha envenenada En las islas, no es difícil gozar de un buen pescado a la brasa o surgen por todas partes, como un regalo de los dioses. Si el festín incluye además un cobertizo en la playa, con vistas a un mar azul y tranquilo, la dicha puede ser completa. Después de comer, es casi obligatorio un paseo aunque solo sea para contemplar la sonrisa enorme de los niños que suelen comer el fruto del baobab "pan de mano";la elegante silueta de las mujeres, con sus vistosas ropas de colores o para admirar esos poblados mínimos que casi siempre surgen alrededor de un gran baobab, el árbol sagrado que esparce su benéfica influencia sobre una población deseosa de vivir en paz.

Alojamiento al casa rural: Baracounda o Chez elena.

DIA 6: ISLA DE CARABANE – OUSSOUYE - CAP SKIRRING.

Oussouye y el rey o el hombre con el gorro rojo. Es un buen final de etapa en el que puede apreciarse la calma de unos pueblos rodeados de bosques sagrados, en los que los animales andan sueltos por sus calles de arena y en los que la hospitalidad y la sonrisa casi omnipresentes. Oussouye es un departamento (una provincia en español, pero con la presencia masiva de las fetiches, hace que no puede dar cuenta que esta una división administrativa. Como lo había dicho ya, la mayoría de la población es diola con la religión animista, lo que se traduce por una abundante presencia fetiches cuales el REY es el jefe espiritual. "EL HOMBRE CON EL GORRO ROJO “es una persona muy importante. Es el

jefe que habla con los muertos,....que soluciona los problemas. El reino de Oussouye se extiende a lo largo de un amplio territorio colindante con la frontera de Guinea Bissau. Aunque existe el gobernador civil, el rey toma decisiones más importantes. Habla lo que nadie debe decir, va donde el perfecto no puede ir y sin embargo "nunca en la vida se anoche lejos de su casa real y tradicionalmente no debe viajar con medios modernos (avión, autobús, bicicleta,...). Su casa real se sitúa en al corazón del bosque donde uno sepulta los muertos. Vuestro viaje no está bueno si habé visitado toda la Casamance sin ver el rey. Por la tarde saliremos hacia Cap skirring donde nos alojaremos.

Alojamiento en el campamento: Paradise.

DIA 7: CAP SKIRRING – KABROUSSE – FRONTERA DE GAMBIA.

Empezaremos nuestra visita con un baño soberbio a la playa de Cap Skirring (disfrutando del sol). Màs tarde visitaremos el antiguo pueblo de una reina de Casamance (el poblado diola de Kabrousse) y charlaremos con ellos.  Finalizaremos nuestra visita realizando las últimas compras en un mercado artesanal y las visitas dependerán de vuestro interés así como del tiempo que dispongamos.

Alojamiento en el hotel: wandifa.

DIA 8: FRONTERA DE GAMBIA  – DAKAR – AEROPUERTO.

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta la capital senegalesa. Nuestro objetivo es Dakar. Llegada y check-in en el hotel. Resto del día libre para descansar del largo viaje.

Según el horario del vuelo ! os acompañaría al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

LOS PRECIOS:

600 EUROS/AL MENOS 4 PERSONAS/ EN COCHE PRIVADO DURANTE TODO EL VIAJE.

425 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE 4x4 POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

395 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE TAxI  POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

350 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y BICICLETA POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

68237_368824733211607_1211214535_n

DSC_0106

2 ITINERARIO DE 8 DIAS POR LA ZONA DE SAINT LOUIS Y COSTA SENEGALESA

DIA 1: ACOGIDA EN EL AEROPUERTO DE DAKAR.

Donde seréis recibidos por « SIDY SY » en el exterior del aeropuerto.

Traslado al hotel: Gan-yi.

DIA 2: DAKAR - ISLA DE GOREE.

Cogeremos el ferry hasta la Isla de Goréey visitaremos los lugares mas iconicos: Casa de los esclavos, los museos, entre otros. Ya en Dakarexploraremos los barrios del centro y nos perderemos por el apasionante mercado de Sandaga, uno de los mas activos y grandes de Africa Occidental.

Alojamiento en el hotel: Gan-yi.

DIA 3: DAKAR - SAINT-LOUIS.

 Salida hacia el Saint-Louis antigua capital colonial y uno de los lugares mas pintorescos de Africa. El paisaje se torna mas desértico. Llegaremos a Saint-Louis y nos adentraremos en el pasado. Pasear por el barrio antiguo, con sus casas francesas del siglo XVIII y XIX es una gozada…descubriremos también los barrios populares de esta ciudad del Sahel africano, situada entre el desierto arbustivo y el Océano Atlantico.

Alojamiento en el Hotel: Sunu Keur o similar

DIA 4: SAINT-LOUIS – LANGUE DE BARBARIE.

Visita a la zona protegida de la Langue de Barbarie, una lengua de tierra y arena de 600 kilometros de largo entre Nuadibu en Mauritania y Saint- Louis en Senegal. Esta espacio natural es de vital importancia para la nidificacion de aves migratorias.

Alojamiento en el Hotel: Sunu Keur o similar

DIA 5: DESIERTO DE LOMPOUL.

Ruta hacia el norte de Senegal. Nuestro objetivo es Lompoul, un pequeño desierto en mitad de la sabana. Al llegar pequeña excurción por las dunas para descubrir la magia del desierto. Por la noche nos reuniremos bajo las estrellas.

Alojamiento en el campamento: Gîte de Lompoul (Haimas).

DIA 6: SAINT-LOUIS – MBOUR.

Por la mañana iremos con destino de Mbour, donde nos pasearemos por los barrios populares, una población pesquera con mucho sabor. Descubriremos el puerto, los astilleros tradicionales, y el espectacular mercado donde encontraremos de todo. La idea es sumergirse en la realidad africana de forma gradual.

 Alojamiento en el hotel: Relais 82.

 DIA 7: MBOUR - ISLA DE JOAL-FADIOUTH – MBOUR.

Por la mañana visitaremos la pequeña ciudad de Joal-fadiouth, donde nació el primer presidente de Senegal, el poeta Leopold Sédar Senghor. Atravesando el puente de madera llegaremos a la Isla de las conchas, que esta recubierta literalmente de conchas blancas de berberechos que crujen bajo tus pies.

Alojamiento en el hotel: Relais 82.

DIA 8: MBOUR – SOMONE Y SU LAGUNA DE AVES – DAKAR.

Por la mañana nos Pasearemos con una piragua motorizada para descubrir la magnifica laguna de aves de Somone. Acabaremos nuestro visita a laplaya paradisiaca de arenas finas (disfrutando).

Según el horario del vuelo ! os acompañaría al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

LOS PRECIOS:

585 EUROS/AL MENOS 4 PERSONAS/ EN COCHE PRIVADO (DURANTE TODO EL VIAJE).

485 EUROS/PERSONA/ EN COCHE TAxI.

400 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO.

senegal_2012_13_304

327573_135587996535283_6143987_o

3 ITINERARIO DE 8 DIAS POR LAS TRIBUS BASSARI Y BEDIK

ACOGIDA EN EL AEROPUERTO DE DAKAR.

Donde seréis recibidos por « SIDY SY » en el exterior del aeropuerto.

Traslado al hotel: Gan-yi.

DIA 1: EL GRAN MERCADO DE DAKAR – ISLA DE GOREE – DAKAR.

Cogeremos el ferry hasta la Isla de Goréey visitaremos los lugares mas iconicos: Casa de los esclavos, los museos, entre otros. Ya en Dakarexploraremos los barrios del centro y nos perderemos por el apasionante mercado de Sandaga, uno de los mas activos y grandes de Africa Occidental.

Alojamiento en el hotel: Gan-yi.

DIA 2: DAKAR – KEDOUGOU (PAIS BASSARI).

Por la manana saliremos rumbo el País Bassari, donde descubriremos el esplendor del Senegal Tradicional y rural: adelante para la aventura!

Kedougou, capital del ‘País Bassari’, descubriremos el gran mercado tradicional donde encontraremos de todo y  la idea es sumergirse en la realidad Africana de forma gradual.

Alojamiento en el campamento: Chez diao.

DIA 3: KEDOUGOU – EL POBLADO BEDIK DE IWOL - BANDAFASSI.

Llegaremos a Kedougou, capital del ‘País Bassari’, y tras una breve visita al mercado central partiremos al corazón de los Montes Bassari. Llegaremos al pequeño poblado peul de Ibel donde podremos tener una primera inmersión en la arquitectura vernácula de esta región de Senegal. Desde Ibel iniciaremos la excursión hasta la población Bedik –etnia emparentada con los bassari que conservan la arquitectura tradicional así como los rituales animistas-. La ascensión dura unos 45minutos y no se requiere un gran nivel físico aunque la subida es empinada. Pasaremos la jornada en este bello pueblo de montaña al cual seremos introducidos gracias a su acogedora población y al jefe tradicional –antiguo profesor-. Conoceremos la realidad del pueblo bedik, sus retos, proyectos, y costumbres. Por la tarde regresaremos al llano para pasar la noche en Bandafassi.

Alojamiento en el campamento: Leontina Keita.

DIA 4: BANDAFASSI – CASCADA DE DINDEFELLO – CUEVA DE DANDE .

A pesar de que la distancia no es muy grande, el estado de la ruta nos obligará a armarnos de paciencia. El paisaje es de gran belleza, apenas habitado. Nuestro objetivo es la población peul de Dindefello, que da nombre a las cataratas más impresionantes del país. No nos imaginemos las cataratas de Iguazú ni de Niagara, pero dejémonos sorprender por este oasis de bosques, y agua en un país seco y poco montañoso como es Senegal. Haremos una excursión por los montes hasta los poblados peul de la cima y conoceremos un mundo tradicional que conserva sus costumbres y el respeto por el medio. Destacan los termiteros en forma de seta y la Gruta de Dandé, antiguo refugio de pastores trashumantes.

Alojamiento en el campamento: Dogón.

DIA 5: DINDEFELLO – KEDOUGOU Y SU MERCADO LOCAL.

Desayuno matutino y retorno a las llanuras de Kedougou. Haremos las últimas visitas a los poblados de la región e intentaremos visitar algún taller artesanaza así como alguno de los proyectos de desarrollo sostenible en esta región de Senegal. Las visitas dependerán de vuestro interés así como del tiempo que dispongamos.

Alojamiento en el campamento: Moise Ba.

DIA 6: KEDOUGOU  – BADIAN - MAKO.

Ruta hacia el sureste de Senegal, la región más bella del país y donde podréis apreciar el África más ancestral. Aquí todavía sobreviven poblaciones de animales salvajes –Parque de Niokolo Koba- y poblados antiguos habitados por etnias que mantienen vivos los cultos animistas. Antes de llegar a los Montes Bassari pararemos entre las poblaciones de Mako y Badian donde se sitúa un bello eco-campamento solidario donde pasaremos la noche.

Alojamiento en el campamento: Annick o Badian.

DIA 7: MAKO –  MBOUR (COSTA SENEGALESA).

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta la costa senegalesa (Mbour). Último día para relajarse a la playa y realizar las últimas compras en los mercados artesanales.

Alojamiento en el hotel: Relais 82.

DIA 8: MBOUR – DAKAR – AEROPUERTO.

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta la costa senegalesa. Nuestro objetivo es Dakar. Llegada a la capital senegalesa y check-in en el hotel.

Según el horario del vuelo te acompañaría al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

LOS PRECIOS:

600 EUROS/AL MENOS 4 PERSONAS/ EN COCHE PRIVADO (DURANTE TODO EL VIAJE).

445 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE 4x4 POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

400 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE TAxI.

350 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y BICICLETA POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

521491_295929670501114_261102545_n

181324_295931000500981_2034334938_n

4 ITINERARIO DE 10 DIAS POR DAKAR, SAINT LOUIS, Y CASAMANCE

Día 1: Dakar

Llegada al aeropuerto de Dakar. Traslado al hotel Gan-yi.

Día 2: Dakar – Isla Gorée – Saint Louis

Pasearemos por la capital de Senegal y visitaremos su colorido mercado Kermel y la Gran Mezquita. En el museo IFAN podremos ver importantes colecciones de máscaras, utensilios, instrumentos musicales, etc.

Después, nos dirigiremos a la Isla Gorée, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta isla colonial fue durante siglos el más importante mercado de esclavos del mundo. Allí podremos ver la Casa de los Esclavos.

Por la tarde, regresaremos a Dakar para salir hacia Saint-Louis, un trayecto de aproximadamente 4horas, y visitar esta histórica ciudad.

Noche en el hotel Albergue: la jeunesse.

Día 3: Saint-Louis 

Iremos a visitar el Parque nacional de las aves de Djoudj, considerado uno de los más importantes lugares ornitológicos del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podremos disfrutar de gran variedad de especies de aves como el pelícano blanco, el flamenco, etc., y también de mamíferos y reptiles (monos rojos, cocodrilos, etc.).

Noche en el Albergue: la jeunesse.

Día 4: Saint Louis – Saly

Saldremos hacia Saly, unas 3horas en coche, para disfrutar de la playa y de la llegada de los pescadores.

Noche en el hotel: relais 82.

Día 5: Saly – Kaolack

Visitaremos la mezquita y el mercado.

Nos instalaremos en el hotel Relais de Kaolack.

Día 6: Kaolack – Zinginchor

Excursión a la Isla de los pájaros o Djilapao.

Noche en el hotel: perroquet.

Día 7: Zinginchor- Cap Skirring

Podremos disfrutar de sus extensas y hermosas playas.

Noche en el campamento: paradise.

Día 8: Cap Skirring- Carabane- Zinginchor

Realizaremos una excursión a la isla de Carabane.

Nos instalaremos en el hotel: perroquet.

Día 9: Zinginchor– Mbour

Disfrutaremos de la llegada de los pescadores en sus coloridas barcas y de la gran cantidad de etnias que se reúnen en este mercado del pescado.

Noche en el hotel: relais 82.

Día 10: Mbour- Dakar

Regreso a Dakar para coger el avión.

LOS PRECIOS:

700 EUROS/AL MENOS 4 PERSONAS/ EN COCHE PRIVADO (DURANTE TODO EL VIAJE).

600 EUROS/AL MENOS 3 PERSONAS/ EN COCHE TAxI.

500 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO.

P1030669

P1030670

5 ITINERARIO DE 10 DIAS POR PAIS BASSARI Y CASAMANCE

ACOGIDA EN EL AEROPUERTO DE DAKAR.

Donde seréis recibidos por « SIDY SY » en el exterior del aeropuerto.

Traslado al casa rural: Chez marie.

DIA 1: DAKAR – TAMBACOUNDA.

Saliremos rumbo el Senegal oriental, donde descubriremos el esplendor del Senegal Tradicional y rural: adelante para la aventura!

Alojamiento en el hostal: Ninki nanka.

DIA 2:TAMBACOUNDA – EL PARQUE NATIONAL DE NIOKOLO KOBA – KEDOUGOU.

Día dedicado al safari en Niokolo Koba, uno de las reservas más importantes animales y vegetales de África del oeste. Este parque, de cerca de un millón de hectáreas, permitirá al azar de sus 600 km de pistas, el enfoque(aproximación) de numerosas especies de mamíferos y de aves oeste africanos: hipopótamos, facoceros, zambos, antílope Koba … Comida campestre(jira) cerca de un aguadero. Persecución de la exploración a través de las sabanas y los bosques - galerías.

Alojamiento en el campamento: Chez diao.

 DIA 3: CASCADA DE DINDEFELLO – CUEVA DE DANDE.

Desayuno y ruta hacia el sureste. Nuestro objetivo es la población peul de Dindefello, que da nombre a las cataratas más impresionantes del país. No nos imaginemos las cataratas de Iguazú ni de Niagara, pero dejémonos sorprender por este oasis de bosques, y agua en un país seco y poco montañoso como es Senegal. Haremos una excursión por los montes hasta los poblados peul de la cima y conoceremos un mundo tradicional que conserva sus costumbres y el respeto por el medio. Destacan los termiteros en forma de seta y la Gruta de Dandé, antiguo refugio de pastores trashumantes.

Alojamiento en el campamento: Dogon.

DIA 4: DINDEFELLO - EL POBLADO BEDIK DE IWOL – BANDAFASSI.

Por la mañana partiremos al corazón de los Montes Bassari. Llegaremos al pequeño poblado peul de Ibel donde podremos tener una primera inmersión en la arquitectura vernácula de esta región de Senegal. Desde Ibel iniciaremos la excursión hasta la población Bedik etnia emparentada con los bassari que conservan la arquitectura tradicional así como los rituales animistas. La ascensión dura unos 45minutos. y no se requiere un gran nivel físico aunque la subida es empinada. Pasaremos la jornada en este bello pueblo de montaña al cual seremos introducidos gracias a su acogedora población y al jefe tradicional antiguo profesor. Conoceremos la realidad del pueblo bedik, sus retos, proyectos, y costumbres.

Alojamiento en el campamento: Leontine keita.

DIA 5: BANDAFASSI – ETIOLO – KEDOUGOU.

Por la mañana nos dirigiremos hasta Etiolo, donde encontraremos los bassari en sus pueblo y descubrir sus costumbres tal como sus ceremonias de iniciación y explicar sus historia. Llegada a Kedougou nos aprovecharemos para realizar las últimas compras en los mercados artesanales.

Alojamiento en el campamento: Moise bâ.

DIA 6: KEDOUGOU – ZIGUINCHOR (CASAMANCE).

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta la costa senegalesa. Nuestro objetivo es Ziguinchor. Llegada a la capital de Casamance y check-in en el hotel: Perroquet. Resto del día libre para descansar del largo viaje.

DIA 7: ZIGUINCHOR – LAGUNA DE AVES DE ELINKINE – ISLA DE CARABANE.

Desayuno y ruta hacia Elinkine donde nos está esperando nuestro barco. Iremos al descubrimiento de los paisajes más bellos, de las aves más bellas, de los pueblos más bellos de Casamance. Sino también visitaremos a la  Isla de fetiches de Edjij « también es una isla sagrada ».

Por la tarde nos dirigimos hacia la isla mas grande; la de Carabane. Màs tarde visitaremos a un viejo cementerio colonial, invadido por la arena, donde está enterrado de pie el capitán PROTET de la fuerza francesa, matado por una flecha envenenada En las islas, no es difícil gozar de un buen pescado a la brasa o surgen por todas partes, como un regalo de los dioses. Si el festín incluye además un cobertizo en la playa, con vistas a un mar azul y tranquilo, la dicha puede ser completa. Después de comer, es casi obligatorio un paseo aunque solo sea para contemplar la sonrisa enorme de los niños que suelen comer el fruto del baobab "pan de mano";la elegante silueta de las mujeres, con sus vistosas ropas de colores o para admirar esos poblados mínimos que casi siempre surgen alrededor de un gran baobab, el árbol sagrado que esparce su benéfica influencia sobre una población deseosa de vivir en paz.

Alojamiento al casa rural: Baracounda o Chez elena.

DIA 8: ISLA DE CARABANE – OUSSOUYE - CAP SKIRRING.

Oussouye y el rey o el hombre con el gorro rojo. Es un buen final de etapa en el que puede apreciarse la calma de unos pueblos rodeados de bosques sagrados, en los que los animales andan sueltos por sus calles de arena y en los que la hospitalidad y la sonrisa casi omnipresentes. Oussouye es un departamento (una provincia en español, pero con la presencia masiva de las fetiches, hace que no puede dar cuenta que esta una división administrativa. Como lo había dicho ya, la mayoría de la población es diola con la religión animista, lo que se traduce por una abundante presencia fetiches cuales el REY es el jefe espiritual. "EL HOMBRE CON EL GORRO ROJO “es una persona muy importante. Es el

jefe que habla con los muertos,....que soluciona los problemas. El reino de Oussouye se extiende a lo largo de un amplio territorio colindante con la frontera de Guinea Bissau. Aunque existe el gobernador civil, el rey toma decisiones más importantes. Habla lo que nadie debe decir, va donde el perfecto no puede ir y sin embargo "nunca en la vida se anoche lejos de su casa real y tradicionalmente no debe viajar con medios modernos (avión, autobús, bicicleta,...). Su casa real se sitúa en al corazón del bosque donde uno sepulta los muertos. Vuestro viaje no está bueno si habé visitado toda la Casamance sin ver el rey. Por la tarde saliremos hacia Cap skirring donde nos alojaremos.

Alojamiento en el campamento: Paradise.

DIA 9: CAP SKIRRING – KABROUSSE – FRONTERA DE GAMBIA.

Empezaremos nuestra visita con un baño soberbio a la playa de Cap Skirring (disfrutando del sol). Màs tarde visitaremos el antiguo pueblo de una reina de Casamance (el poblado diola de Kabrousse) y charlaremos con ellos.  Finalizaremos nuestra visita realizando las últimas compras en un mercado artesanal y las visitas dependerán de vuestro interés así como del tiempo que dispongamos.

Alojamiento en el hotel: wandifa.

DIA 10: FRONTERA DE GAMBIA  – DAKAR – AEROPUERTO.

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta la capital senegalesa. Nuestro objetivo es Dakar. Llegada y check-in en el hotel. Resto del día libre para descansar del largo viaje.

Según el horario del vuelo os puedo acompañar al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

LOS PRECIOS:

700 EUROS/AL MENOS 4 PERSONAS/ EN COCHE PRIVADO DURANTE TODO EL VIAJE.

500 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE 4x4 POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

470 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE TAxI  POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

400 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y BICICLETA POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

262178_112059585554791_5035620_n

262178_112059582221458_2888744_n

6 ITINERARIO DE 13 DIAS POR DAKAR, PEQUENA COSTA, PAIS BASSARI y CASAMANCE

ACOGIDA EN EL AEROPUERTO DE DAKAR.

Donde seréis recibidos por « SIDY SY » en el exterior del aeropuerto.

Traslado en el Albergue: Chez marie.

DIA 1: DAKAR - ISLA DE GOREE – EL GRAND MERCADO LOCAL DE SANDAGA.

Cogeremos el ferry hasta la Isla de Goréey visitaremos los lugares mas iconicos: Casa de los esclavos, los museos, entre otros. Ya en Dakarexploraremos los barrios del centro y nos perderemos por el apasionante mercado de Sandaga, uno de los mas activos y grandes de Africa Occidental.

Alojamiento en el Albergue: Chez marie.

DIA 2: DAKAR – LAGO ROSA – MBOUR.

Salimos a Dakar a la primera hora. Visitamos el Lago rosa, última etapa del famoso rally Paris-Dakar. Recorreremos estos parajes en Taxi, adentrarnos en las dunas. Podremos observar la dura y difícil tarea de extracción de la sal. Màs tarde seguiremos a la Costa senegalesa donde pasaremos nuestra noche.

Alojamiento en el campamento: Relais 82.

DIA 3: MBOUR – LA RESERVA NATURAL DE BANDIA – KAOLACK.

La reserva de Bandia es una pequeña reserva natural de Senegal, situada a 65 km de Dakar sobre el camino de Mbour, cerca del pueblo de Bandia. Creado en 1990, Bandia es la primera reserva privada de Senegal. Todos los túmulos del bosque de Bandia han sido clasificados por los Monumentos históricos en 2003.

Entre las especies animales presentes en el parque, observamos en particular a rinocerontes, jirafas, grandes antílopes, gacelas coronó (apisonó), arranques (alces) de Derby, búfalos, monos patas, vervets, facoceros, hippotragues, chacales o mangostas. Sin embargo contamos allí también cerca de 120 especies de aves, así como avestruces, tortugas gigantes y cocodrilos.

Por la tarde seguiremos nuestra ruta hasta Kaolack donde pasaremos la noche.

Alojamiento en el campamento: Aprofes o Arc-en-ciel.

DIA 4: KAOLACK – KEDOUGOU (CENTRO DE PAIS BASSARI).

Saliremos rumbo el País Bassari, donde descubriremos el esplendor del Senegal Tradicional y rural: adelante para la aventura!

Alojamiento en el campamento: Chez moise ba.

DIA 5:KEDOUGOU -  CASCADA DE DINDEFELLO – CUEVA DE DANDE.

Desayuno y ruta hacia el sureste. Nuestro objetivo es la población peul de Dindefello, que da nombre a las cataratas más impresionantes del país. No nos imaginemos las cataratas de Iguazú ni de Niagara, pero dejémonos sorprender por este oasis de bosques, y agua en un país seco y poco montañoso como es Senegal. Haremos una excursión por los montes hasta los poblados peul de la cima y conoceremos un mundo tradicional que conserva sus costumbres y el respeto por el medio. Destacan los termiteros en forma de seta y la Gruta de Dandé, antiguo refugio de pastores trashumantes.

Alojamiento en el campamento: Dogon.

DIA 6: DINDEFELLO - EL POBLADO BEDIK DE IWOL – BANDAFASSI.

Por la mañana partiremos al corazón de los Montes Bassari. Llegaremos al pequeño poblado peul de Ibel donde podremos tener una primera inmersión en la arquitectura vernácula de esta región de Senegal. Desde Ibel iniciaremos la excursión hasta la población Bedik etnia emparentada con los bassari que conservan la arquitectura tradicional así como los rituales animistas. La ascensión dura unos 45minutos. y no se requiere un gran nivel físico aunque la subida es empinada. Pasaremos la jornada en este bello pueblo de montaña al cual seremos introducidos gracias a su acogedora población y al jefe tradicional antiguo profesor. Conoceremos la realidad del pueblo bedik, sus retos, proyectos, y costumbres.

Alojamiento en el campamento: Leontine keita.

DIA 7: BANDAFASSI – ETIOLO – KEDOUGOU.

Por la mañana nos dirigiremos hasta Etiolo, donde encontraremos los bassari en sus pueblo y descubrir sus costumbres tal como sus ceremonias de iniciación y explicar sus historia. Llegada a Kedougou nos aprovecharemos para realizar las últimas compras en los mercados artesanales.

Alojamiento en el campamento: Chez moise ba.

DIA 8: KEDOUGOU – ZIGUINCHOR (CASAMANCE).

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta la costa senegalesa. Nuestro objetivo es Ziguinchor. Llegada a la capital de Casamance y check-in en el hotel: Perroquet. Resto del día libre para descansar del largo viaje.

DIA 9: ZIGUINCHOR – ISLA DE ELINKINE – LA LAGUNA DE AVES.

Desayuno y ruta hacia Elinkine donde nos está esperando nuestro barco. Iremos al descubrimiento de los paisajes más bellos, de las aves más bellas, de los pueblos más bellos de Casamance. Sino también visitaremos a la  Isla de fetiches de Edjij « también es una isla sagrada ».

Por la tarde visitaremos este pueblo de pescadores cual muchas nacionalidades (Nigeria, Ghana, Guinea) viven en este pueblo, y muchos sereres (etnia de Senegal).

Alojamiento en el campamento: Villageois.

DIA 10: ELINKINE – ISLA DE CARABANE.

Por la mañana nos dirigimos hacia la isla mas grande; la de Carabane. Màs tarde visitaremos a un viejo cementerio colonial, invadido por la arena, donde está enterrado de pie el capitán PROTET de la fuerza francesa, matado por una flecha envenenada En las islas, no es difícil gozar de un buen pescado a la brasa o surgen por todas partes, como un regalo de los dioses. Si el festín incluye además un cobertizo en la playa, con vistas a un mar azul y tranquilo, la dicha puede ser completa. Después de comer, es casi obligatorio un paseo aunque solo sea para contemplar la sonrisa enorme de los niños que suelen comer el fruto del baobab "pan de mano";la elegante silueta de las mujeres, con sus vistosas ropas de colores o para admirar esos poblados mínimos que casi siempre surgen alrededor de un gran baobab, el árbol sagrado que esparce su benéfica influencia sobre una población deseosa de vivir en paz.

Alojamiento en el campamento: Elena o Carabane.

DIA 11: ISLA DE CARABANE – OUSSOUYE - CAP SKIRRING.

Oussouye y el rey o el hombre con el gorro rojo. Es un buen final de etapa en el que puede apreciarse la calma de unos pueblos rodeados de bosques sagrados, en los que los animales andan sueltos por sus calles de arena y en los que la hospitalidad y la sonrisa casi omnipresentes. Oussouye es un departamento (una provincia en español, pero con la presencia masiva de las fetiches, hace que no puede dar cuenta que esta una división administrativa. Como lo había dicho ya, la mayoría de la población es diola con la religión animista, lo que se traduce por una abundante presencia fetiches cuales el REY es el jefe espiritual. "EL HOMBRE CON EL GORRO ROJO “es una persona muy importante. Es el

jefe que habla con los muertos,....que soluciona los problemas. El reino de Oussouye se extiende a lo largo de un amplio territorio colindante con la frontera de Guinea Bissau. Aunque existe el gobernador civil, el rey toma decisiones más importantes. Habla lo que nadie debe decir, va donde el perfecto no puede ir y sin embargo "nunca en la vida se anoche lejos de su casa real y tradicionalmente no debe viajar con medios modernos (avión, autobús, bicicleta,...). Su casa real se sitúa en al corazón del bosque donde uno sepulta los muertos. Vuestro viaje no está bueno si habé visitado toda la Casamance sin ver el rey. Por la tarde saliremos hacia Cap skirring donde nos alojaremos.

Alojamiento en el campamento: Paradise.

DIA 12: CAP SKIRRING – KABROUSSE.

Empezaremos nuestra visita con un baño soberbio a la playa de Cap Skirring (disfrutando del sol). Por la tarde visitaremos el antiguo pueblo de una reina de Casamance (el poblado diola de Kabrousse) y charlaremos con ellos.  Finalizaremos nuestra visita realizando las últimas compras en un mercado artesanal y las visitas dependerán de vuestro interés así como del tiempo que dispongamos.

Alojamiento en el campamento: Paradise.

DIA 13: CAP SKIRRING – DAKAR (ESTE DIA SI SALE EL BARCO VOLVEREMOS A DAKAR DESDE ZIGUINCHOR O IREMOS EN COCHE).

LLEGADA A DAKAR - FIN DEL VIAJE CON SIDI-AVENTURA.

Según el horario del vuelo os puedo acompañar al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

LOS PRECIOS:

750 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE 4x4 POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

650 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO.

550 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y BICICLETA (POR LA ZONA DE PAIS BASSARI).

316291_139035292857220_2094541_n

316291_139035282857221_3609371_n

7 ITINERARIO DE 9 DIAS POR PAIS BASSARI Y COSTA SENEGALESA (PETITE COTE)

ACOGIDA EN EL AEROPUERTO DE DAKAR.

Donde seréis recibidos por « SIDY SY » en el exterior del aeropuerto.

Traslado al hotel de Gan-yi.

DIA 1: PAIS BASSARI – KEDOUGOU.

Salida rumbo el País Bassari, donde descubriremos el esplendor del Senegal Tradicional y rural: adelante para la aventura!

Alojamiento en el campamento: Niériko.

DIA 2 Y 3: CASCADA DE DINDEFELLO – Y LA CUEVA DE DANDE.

Nos dirigiremos hasta Dindefello donde visitaremos su impresionante cascada y fuente « tome su camiseta de punto ». Más tarde visitaremos la Cueva o Gruta de Dandé.

Alojamiento en el campamento: Dogon.

DIA 4: EL POBLADO BEDIK DE IWOL – BANDAFASSI.

Trekking de 1 hora llegaremos en la cumbre de la colina donde se ubica el poblado de Iwol. Día dedicado a la etnografía, visitaremos distintos poblados de la etnia Bedik y Fula (peul) y charlaremos con ellos a través de un traductor local.

Alojamiento en el campamento: Leontina keita.

DIA 5: KEDOUGOU – Y SU MERCADO.

Empezaremos nuestro visita por un paseo por los barrios populares de Kedougou, una población de caracter abierto y hospitalario. Descubriremos el gran mercado de Kedougou donde encontraremos de todo. La idea es sumergirse en la realidad africana de forma gradual.

Salida hacia Mbour, donde pasaremos la noche.

Alojamiento en el hotel de Relais 82.

DIA 6: SOMONE – Y SU LAGUNA DE AVES.

Nos levantaremos hacia las 09:30h debido a que nos habremos acostado tarde. Empezaremos nuestro visita por un paseo con una piragua motorizada para descubrir la magnifica laguna de aves de Somone. Acabaremos a la playa paradisiaca de arenas finas (disfrutando).

Alojamiento en casa rural: Sokhena.

DIA 7: SOMONE - ISLA DE JOAL-FADIOUTH.

Visitaremos la pequeña ciudad de Joal-fadiouth, donde nació el primer presidente de Senegal, el poeta Leopold Sédar Senghor. Atravesando el puente de madera llegaremos a la Isla de las conchas, que esta recubierta literalmente de conchas blancas de berberechos que crujen bajo tus pies.

Alojamiento en casa rural de Javier.

DIA 8: POPENGUINE – Y SU RESERVA NATURAL.

Visitaremos el pequeño pueblo de Popenguine, donde encontraremos pescadores y agricultores que pertenece a la comunidad rural de Diass. Una vez al año acoge la peregrinación en pentecostés desde 1888 al santuario de Nuestra Señora de la Entrega. Visitaremos la Reserva Natural que fue creada en 1986, con el fin de restaurar la biodiversidad en la zona. La Reserva recorre la costa donde podremos ver una zona de acantilados junto al Cabo Naze, y acoje 148 especies diferentes de aves, de las cuales 67 son aves migratorias.

Alojamiento en el hotel: teroubi.

DIA 9: POPENGUINE – DAKAR - AEROPUERTO.

Ultimo día para relajarse en la playa y realizar las últimas compras en los mercados artesanales de Popenguine.

Según el horario del vuelo! os acompañaría al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

LOS PRECIOS:

650 EUROS/AL MENOS 4 PERSONAS/ EN COCHE PRIVADO.

500 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE 4x4 POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

450 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE TAxI  POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

370 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y BICICLETA POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

521491_295929700501111_2029963621_n 

P1030801

8 ITINERARIO DE 15 DIAS POR SAINT LOUIS, PAIS BASSARI y CASAMANCE

ACOGIDA EN EL AEROPUERTO DE DAKAR.

Donde seréis recibidos por « SIDY SY » en el exterior del aeropuerto.

Traslado en el hotel: Gan-yi o Chez marie.

DIA 1: DAKAR - ISLA DE GOREE – EL GRAN MERCADO LOCAL DE SANDAGA.

Cogeremos el ferry hasta la Isla de Goréey visitaremos los lugares mas iconicos: Casa de los esclavos, los museos, entre otros. Ya en Dakarexploraremos los barrios del centro y nos perderemos por el apasionante mercado de Sandaga, uno de los mas activos y grandes de Africa Occidental.

Alojamiento en el hotel: Gan-yi o Chez marie.

DIA 2: DAKAR - SAINT-LOUIS.

 Salida hacia el Saint-Louis antigua capital colonial y uno de los lugares mas pintorescos de Africa. El paisaje se torna mas desértico. Llegaremos a Saint-Louis y nos adentraremos en el pasado. Pasear por el barrio antiguo, con sus casas francesas del siglo XVIII y XIX es una gozada…descubriremos también los barrios populares de esta ciudad del Sahel africano, situada entre el desierto arbustivo y el Océano Atlantico.

Alojamiento en el Hotel: Sunu Keur o similar.

DIA 3: SAINT-LOUIS – LANGUE DE BARBARIE.

Visita a la zona protegida de la Langue de Barbarie, una lengua de tierra y arena de 600 kilometros de largo entre Nuadibu en Mauritania y Saint- Louis en Senegal. Esta espacio natural es de vital importancia para la nidificacion de aves migratorias.

Alojamiento en el Hotel: Sunu Keur o similar.

DIA 4: SAINT-LOUIS - DESIERTO DE LOMPOUL.

Ruta hacia el norte de Senegal. Nuestro objetivo es Lompoul, un pequeño desierto en mitad de la sabana. Al llegar pequeña excurción por las dunas para descubrir la magia del desierto. Por la noche nos reuniremos bajo las estrellas.

Alojamiento en el campamento: Gîte de Lompoul (Haimas).

DIA 5: DESIERTO DE LOMPOUL – TAMBACOUNDA.

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta el Senegal oriental. Nuestro objetivo es Tambacounda. Llegada a la capital senegalesa y check-in en el hotel. Resto del día libre para descansar del largo viaje.

Alojamiento en el Albergue: Ninki nanka.

DIA 6: TAMBACOUNDA – PARQUE NACIONAL DE NIOKOLO-KOBA - KEDOUGOU.

Desayuno y ruta hacia el Parque Nacional de Niokolo-Koba que esta situado en el sureste de Senegal, en la región de Kédougou, Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. En 2007 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Junto al río Gambia habita una abundante fauna con especies netamente africanas: leopardos, babuinos, elefantes, leones, hipopótamos, y endémicos elands gigantes occidentales. Abarca un área de 913.000 ha.

Por la tarde saliremos hacia Kédougou « centro de País Bassari » donde descubriremos el esplendor del Senegal Tradicional y rural.

Alojamiento en el campamento: Moise ba.

DIA 7: KEDOUGOU - CASCADA DE DINDEFELLO – CUEVA DE DANDE.

Desayuno y ruta hacia el sureste. Nuestro objetivo es la población peul de Dindefello, que da nombre a las cataratas más impresionantes del país. No nos imaginemos las cataratas de Iguazú ni de Niagara, pero dejémonos sorprender por este oasis de bosques, y agua en un país seco y poco montañoso como es Senegal. Haremos una excursión por los montes hasta los poblados peul de la cima y conoceremos un mundo tradicional que conserva sus costumbres y el respeto por el medio. Destacan los termiteros en forma de seta y la Gruta de Dandé, antiguo refugio de pastores trashumantes.

Alojamiento en el campamento: Dogon.

DIA 8: DINDEFELLO – EL POBLADO BEDIK DE IwOL Y BANDAFASSI - KEDOUGOU.

Por la mañana partiremos al corazón de los Montes Bassari. Llegaremos al pequeño poblado peul de Ibel donde podremos tener una primera inmersión en la arquitectura vernácula de esta región de Senegal. Desde Ibel iniciaremos la excursión hasta la población Bedik etnia emparentada con los bassari que conservan la arquitectura tradicional así como los rituales animistas. La ascensión dura unos 45minutos. y no se requiere un gran nivel físico aunque la subida es empinada. Pasaremos la jornada en este bello pueblo de montaña al cual seremos introducidos gracias a su acogedora población y al jefe tradicional antiguo profesor. Conoceremos la realidad del pueblo bedik, sus retos, proyectos, y costumbres.

Por la tarde haremos las últimas visitas a los poblados de la región e intentaremos visitar algún taller artesanaza así como alguno de los proyectos de desarrollo sostenible en esta región de Senegal. Màs tarde descubriremos el gran mercado local de Kédougou donde encontraremos de todo y la idea es sumergirse en la realidad Africana de forma gradual.

Alojamiento en el campamento: Moise ba.

DIA 9: KEDOUGOU - ZIGUINCHOR (CASAMANCE).

Desayuno matutino y día largo de carretera hasta el Sur-Oeste. Nuestro objetivo es Ziguinchor. Llegada a la capital de Casamance y check-in en nuestro Albergue. Resto del día libre para descansar del largo viaje.

DIA 10: ZIGUINCHOR – ISLA DE ELINKINE Y SU MERCADO DE PEZ.

Desayuno y ruta hacia la Isla de Elinkine. Iremos al descubrimiento de los paisajes más bellos, de las aves más bellas, de los pueblos más bellos de Casamance. Por la tarde visitaremos este pueblo de pescadores cual muchas nacionalidades (Nigeria, Ghana, Guinea) viven en este pueblo, y muchos sereres (etnia de Senegal).

Se puede hacer una excurcion a piragua hasta la laguna de aves y a una otra isla sagrada « precio no incluido » y tampoco no es obligatorio).

Alojamiento en el campamento: Villageois.

DIA 11:  ISLA DE ELINKINE – ISLA DE CARABANE.

Por la mañana nos dirigimos hacia la isla mas grande; la de Carabane. Màs tarde visitaremos a un viejo cementerio colonial, invadido por la arena, donde está enterrado de pie el capitán PROTET de la fuerza francesa, matado por una flecha envenenada En las islas, no es difícil gozar de un buen pescado a la brasa o surgen por todas partes, como un regalo de los dioses. Si el festín incluye además un cobertizo en la playa, con vistas a un mar azul y tranquilo, la dicha puede ser completa. Después de comer, es casi obligatorio un paseo aunque solo sea para contemplar la sonrisa enorme de los niños que suelen comer el fruto del baobab "pan de mano";la elegante silueta de las mujeres, con sus vistosas ropas de colores o para admirar esos poblados mínimos que casi siempre surgen alrededor de un gran baobab, el árbol sagrado que esparce su benéfica influencia sobre una población deseosa de vivir en paz.

Alojamiento en el campamento: Elena.

DIA 12:  ISLA DE CARABANE – OUSSOUYE – CAP SKIRRING.

Oussouye y el rey o el hombre con el gorro rojo. Es un buen final de etapa en el que puede apreciarse la calma de unos pueblos rodeados de bosques sagrados, en los que los animales andan sueltos por sus calles de arena y en los que la hospitalidad y la sonrisa casi omnipresentes. Oussouye es un departamento (una provincia en español, pero con la presencia masiva de las fetiches, hace que no puede dar cuenta que esta una división administrativa. Como lo había dicho ya, la mayoría de la población es diola con la religión animista, lo que se traduce por una abundante presencia fetiches cuales el REY es el jefe espiritual. "EL HOMBRE CON EL GORRO ROJO “es una persona muy importante. Es el

jefe que habla con los muertos,....que soluciona los problemas. El reino de Oussouye se extiende a lo largo de un amplio territorio colindante con la frontera de Guinea Bissau. Aunque existe el gobernador civil, el rey toma decisiones más importantes. Habla lo que nadie debe decir, va donde el perfecto no puede ir y sin embargo "nunca en la vida se anoche lejos de su casa real y tradicionalmente no debe viajar con medios modernos (avión, autobús, bicicleta,...). Su casa real se sitúa en al corazón del bosque donde uno sepulta los muertos. Vuestro viaje no está bueno si habé visitado toda la Casamance sin ver el rey.

Alojamiento en el campamento: Paradise.

DIA 13: CAP SKIRRING – KABROUSSE – CAP SKIRRING.

Día dedicado a la marcha pedestre y a la etnografía, visitaremos el poblado Kabrousse de la etnia Diola y charlaremos con ellos a través de un traductor local. Finalizaremos el día disfrutando en la playa o realizar las últimas compras en los mercados artesanales. Las visitas dependerán de vuestro interés así como del tiempo que dispongamos.

Alojamiento en el campamento: Paradise.

DIA 14 Y 15: CAP SKIRRING –DAKAR – AEROPUERTO.

Traslado en ruta hacia Dakar. Llegada al hotel. Resto del día libre para descansar del largo viaje.

LLEGADA A DAKAR – FIN DEL VIAJE CON SIDI-AVENTURA.

Según el horario del vuelo os puedo acompañar al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

LOS PRECIOS:

800 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y COCHE 4x4 POR LA ZONA DE PAIS BASSARI.

750 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO.

650 EUROS/PERSONA/ EN TRANSPORTE PUBLICO Y BICICLETA (POR LA ZONA DE PAIS BASSARI).

50466e04acdfccascades_de_kedougou

 

Posté par aventuraporseneg à 14:49 - Commentaires [0] - Permalien [#]

Commentaires sur Guía en Senegal

Nouveau commentaire